BLOG

Publicado por & archivado en Solid Rock IT.

Estrenamos nueva imagen en la red con el objetivo de clarificar nuestra oferta de servicios y de adaptarnos a los omnipresentes dispositivos móviles.

 

 

El resultado final no habría sido posible sin el savoir faire de Richard Moret, de Pixelmio, para el diseño web, sin la creatividad de Mikel Gainzarain en la concepción de nuestro nuevo logo y sin la tecnología de software libre de WordPress.

 

Esperemos que resulte de vuestro agrado.

Publicado por & archivado en nube, owncloud, software libre.

Los servicios de ficheros en la nube como Dropbox, Google Drive o One Drive son ampliamente utilizados por consumidores y empresas, ya que los ficheros son uno de los métodos más eficaces para intercambiar información.

Sin embargo, este tipo de servicios presentan una serie de desventajas en términos de riesgos de dependencia tecnológica y cumplimiento normativo que no son aceptables para muchos. Owncloud es la solución perfecta para quienes quieran disponer de una nube bajo su control.

Owncloud

En el marco de la Librecon 2014, daremos una visión general de Owncloud y de las ventajas que aporta.

Pondremos a disposición de los asistentes un servidor en la nube para que puedan probar Owncloud durante toda la jornada.


Solid Rock IT, especialistas en nube y software libre para la empresa

Publicado por & archivado en divulgación, nube.

La jornada consta de dos partes:

1) Una introducción al cloud computing y a los servicios IaaS de AWS por parte de Solid Rock IT. Solid Rock IT tiene una propuesta de servicios diferenciada para AWS en su web Solid Rock Cloud.

logo-cloud

 

2) Explicación de casos de éxito de empresas cercanas como Sealpath, Promit Project, Sei Automatika, Clevermaps, Owleer, Geograma y Karmacracy. La mayoría de empresas han utilizado el servicio Solid Rock Cloud para apoyarse en el salto a la nube y pero otras no.

Este evento viene avalado por la super participativa jornada que ya se celebró el pasado 7 de Mayo de 2013 en Araba Empresa Digitala dentro de la iniciativa Euskadi + Innova al igual que las jornadas de Zamudio y Miramón por celebrar.

Esperamos que podáis acudir y podáis comenzar a aprovechar las muchas ventajas que la nube ofrece.

Publicado por & archivado en nube, owncloud, software libre.

Si sus usuarios demandan soluciones como Dropbox o Google Drive para salvaguardar y compartir sus ficheros, pero su organización no puede contratarlos, por cuestiones cumplimiento de normativo, de propiedad intelectual o desconfianza frente a los proveedores SaaS de este tipo de servicios, OwnCloud es la solución perfecta:

  • Con Owncloud su empresa controla el software, con la garantía de poder auditar el código al ser software libre, de poder instalarlo donde le convenga y adaptarlo a sus necesidades específicas.
  • Owncloud satisfará a sus usuarios, que podrán salvaguardar, acceder y compartir sus ficheros desde cualquier plataforma: MS Windows, Mac OS, Linux, Android e iOS.
  • Las distintas ediciones se adaptan a todas las necesidades: Community, para quienes gustan de gestionar completamente su software, Business, para aquellos que necesitan soporte del software a un precio por usuario competitivo, Service Provider, para empresas TIC que deseen ofrecer OwnCloud como SaaS y, Enterprise, para entornos corporativos extensos con necesidades de personalización y niveles de servicio exigentes.
Owncloud Solution Partner

Solid Rock IT es su partner ideal si está interesado en la adopción de Owncloud:

  • Despliegue Owncloud en Amazon AWS con Solid Rock Cloud. Owncloud es ideal para desplegar con Solid Rock Cloud minimizando la inversión y con unos costes proporcionales a la capacidad demandada por su organización. Convierta Owncloud en el primer servicio de su infraestructura híbrida con las máxima garantías se seguridad.
logo-cloud

 

  • Si prefiere un despliegue en su propia infraestructura, trabajamos con cualquier tecnología de virtualización y sobre el sistema operativo que prefiera.
  • Nuestra experiencia como arquitectos de TICs le ayudará a diseñar el encaje óptimo de Owncloud en su organización integrándose con los sistemas existentes.
  • Nuestra ingeniería de sistemas le acompañará o realizarán el despliegue de Owncloud en todos los aspectos: instalación, migración de datos existentes y formación de usuarios.
  • Si su organización precisa de algún tipo de personalización de la herramienta, la desarrollaremos para usted.

Prueba Owncloud con nosotros. Pida información sin compromiso en owncloud@solid-rock-it.com

Publicado por & archivado en nube.

Retos TIC de la internacionalización

Muchas empresas se encuentran en la situación en el que el mercado cercano está agotado o sin margen de crecimiento y necesitan vender sus producto o servicio más allá de sus fronteras, proceso comúnmente conocido como internacionalización.

Internacionalizar implica muchos y diferentes retos, pero desde un punto de vista informático encontramos como mínimo estos:

  • Crear infraestructura TIC en el extranjero puede suponer una considerable inversión hardware.
  • Gestionar proveedores TIC en el extranjero puede ser una ardua tarea para el departamento TIC de la sede central debido a las diferencias idiomáticas, culturales, de conocimiento de tecnología, etc.
  • Personas fuera de la oficina deben acceder a servicios TIC internos como correo, CRM, ERP, gestión de proyectos y documentos.
  • Dichos servicios TIC internos deben estar también accesibles para las delegaciones en el extranjero con diferente tramo horario independientemente de las costosas copias de seguridad nocturnas o de las ventanas de mantenimiento de la sede central.

Características de la infraestructura global de AWS

AWS (Amazon Web Services) es el proveedor IaaS que dispone de una red de centros de datos global. Esto permite desplegar servicios TIC en diversas áreas geográficas en función de la cercanía de los usuarios para evitar problemas derivados de la latencia en Internet. Actualmente, AWS dispone de centros de datos en Irlanda, costa este de EE.UU, costa oeste de EE.UU, Brasil, Singapur, Japón y Australia. Además AWS dispone de ubicaciones frontera en muchos otros puntos para su servicio CDN de contenidos y DNS.

aws-world-map

En cada región, AWS dispone de al menos dos centros de datos con el fin de que sea posible la alta disponibilidad. Cada centro de datos se denomina zona de disponibilidad y está unido al resto de zonas de disponibilidad por redes de baja latencia.

regionsAWS

Es importante recalcar que una zona disponibilidad es un conjunto de recursos en el que puede existir un punto único de fallo. AWS pone los recursos para garantizar la alta disponibilidad, pero el trabajo de configurar esa alta disponibilidad queda en manos del cliente. No tiene sentido, por lo tanto afirmar que Amazon se ha caído. Eso sí, periódicamente algunos elementos de sus infraestructura sufren incidencias que pueden afectar a quienes prestan sus servicios de AWS si su arquitectura TIC es correcta.

Es conveniente, por lo tanto, analizar el grado de disponibilidad de los servicios TIC a desplegar en AWS para poner en marcha los recursos que nos ofrece AWS para garantizar una disponibilidad acorde al nivel de servicio esperado.

Extiende tu infraestructura a la nube con Solid Rock Cloud

Solid Rock IT ofrece Solid Rock Cloud como servicio integrado de nube privada en AWS (Amazon Web Services) que te permitirá superar dichas dificultades fácilmente:

  • Con Solid Rock Cloud podrás ampliar tu centro de datos a Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia o Singapur y llevar la informática de tu empresa cerca de donde residen los trabajadores en sedes extranjeras y/o potenciales clientes finales.
  • Podrás decidir si los servicios que se instalen en la nube privada sean de acceso público, para clientes, o privado, solo para trabajadores.
  • Podrás hacer mantenimiento de los servicios TICs durante las horas valle o ventanas de mantenimiento acordes a cada zona horaria.
  • Podrás dejar de sobredimensionar el tráfico de entrada/salida de tu conexión a Internet de la sede central.
  • Podrás extender tus aplicaciones a otras sedes y dejar de comprometer las aplicaciones de tu sede central con complejas configuraciones de cortafuegos y VPNs.
  • Podrás autoabastecerte con nuevos recursos (CPU, memoria, disco, generar nuevos servicios …) de manera automática. La escalabilidad esta garantizada.
  • No tendrás que enfrentarte solo a toda la curva de conocimiento que supone adoptar una plataforma IaaS y tu empresa no perderá el control de su infraestructura.
  • No tendrás que realizar costosas inversiones en TIC para internacionalizar ya que podrás pagar mes a mes, igual que la factura de teléfono, solo por los servicios que utilices. Además, podrás controlar el gasto de recurso que realizan cada sede.
  • No tendrás que gestionar la compra ni la recepción de servidores en sedes internacionales, ni su configuración, no tendrás que preocuparte por la seguridad física de dichos servidores, evitarás complejas instalaciones de red y VPNs, olvídate de lagestión de copias físicas, …
  • Prácticamente el único proveedor extranjero que tendrás que gestionar será la conexión a Internet de la sede extranjera, además de la compra de PCs y la red de trabajo aspectos estos fácilmente gestionables por cualquier trabajador de la sede internacional con soporte del departamento IT central.
solidrockcloud-sedes-internacionales-2-txulo-2-880

En Solid Rock IT somos arquitectos de sistemas. Con los servicios integrados en Solid Rock Cloud dispondrás de la nube híbrida que te ayudará a internacionalizar.

Publicado por & archivado en software libre.

Recomendamos qué versiones navegador, gestor de correo y suite ofimática deben implantarse en las empresas en este 2013 y por qué.

La adopción del software libre es creciente por parte de las empresas a todos los niveles de TICs. En un entorno corporativo de escritorio (PCs) es recomendable que las herramientas básicas en cada puesto sean las misma para evitar funciones dispares, lo que puede llevar a incidencias y falta de satisfacción de los usuarios.

Según nuestra experiencia, los administradores no se preocupan en exceso porque las versiones sean las mismas, salvo que tengan implantada una herramienta de distribución de software. También hay administradores, no muy proclives al software libre, que se quejan, muchas veces con razón, de que los ciclos de desarrollo muy cortos implican una labor de verificación y distribución costosa.

Estas pegas pueden ser superadas fácilmente con una selección adecuada de productos y versiones. Nuestra selección básica de software libre de escritorio tiene las siguientes características:

  • Productos maduros con una comunidad fuerte que los respalda.
  • Versiones estables con soporte para todo este año, para que los administradores puedan convertir la tarea de gestión este software en un labor anual.
  • Multiplataforma: disponibles en MS Windows, Mac y Linux con las mismas funciones.

Mozilla Firefox ESR

Tras la múltiples críticas recibidas por la adopción de un ciclo corto de desarrollo, la fundación Mozilla decidió sacar una versión más conservadora de su navegador (Extended Support Release) orientado a empresas y organizaciones grandes.

 

firefoxESR

Esta versión nos permite reducir las incidencias de Firefox, derivadas principalmente de incompatibilidades de algunos complementos, y que el proceso de certificaciones de aplicaciones web y complementos sólo tenga que hacerse una vez al año.

Mozilla Thunderbird ESR

El gestor de correo de Mozilla ha adoptado el mismo modelo lanzando su versión ESR para ofrecer las mismas ventajas.

thunderbirdESR

Thunderbird aumenta su productividad con los complementos Lightning (calendario y tareas), Conversations (visualización de mensajes en conversaciones al estilo Gmail) y las nuevas funciones de mensajería instantánea y chat.

LibreOffice 3.6

LibreOffice es la referencia como suite ofimática de software libre. Si en tu empresa o organización necesitas reducir costes de licencias de MS Office, en Solid Rock IT tenemos amplia experiencia en migración a OpenOffice/LibreOffice y en entornos ofimáticos mixtos.

LOO3.6.4

Según plan de desarrollo de LibreOffice, que recomendamos frente a OpenOffice por diversas razones, la subversión 4 de cada versión del producto es la recomendada para entornos de producción conservadores. Todavía no se ha decidido cuando terminará el soporte de la versión 3.6, por lo que es una elección perfecta para desplegar en 2013.

 


En Solid Rock IT somos especialistas en optimizar la gestión de activos de software para que las empresas y organizaciones reduzcan costes a través de la coexistencia de software libre y las tradicionales licencias de software.

Publicado por & archivado en nube, Solid Rock IT.

Visita nuestra nueva web y descubre como tú también puedes disponer de tu nube privada en AWS (Amazon Web Services).

logo-cloud

 

Solid Rock IT cuenta con experiencia contrastada en varios clientes a los que ya ha ayudado a dar el salto a la nube.

Publicado por & archivado en divulgación, nube, owncloud, software libre.

Como personas y empresas, disponemos de diversos servicios en Internet para salvaguardar y compartir archivos, entre los que destacan Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive, Amazon Cloud Drive y Box.net. Estas soluciones en la nube son fiables, asequibles (cuando no gratuitas) y nos aportan gran flexibilidad a la hora de compartir información y colaborar con terceros. De hecho, los proveedores de estos servicios se están multiplicando. Un ejemplo: Vodafone Disco en Red.

Sin embargo, no están exentas de inconvenientes:

  • ¿Qué garantías tengo de que el proveedor no accede a mi información?
  • ¿Qué implicaciones legales tienen sobre mi propiedad intelectual las condiciones de uso de estos servicios?
  • ¿Qué ocurre si el proveedor cancela ese servicio en particular?
  • ¿Cómo puedo usarlos internamente en una empresa sin penalizar el acceso a Internet?

Estos inconvenientes, típicos del SaaS, puede ser tan críticos para una empresa que les lleve a perder ventaja competitiva por no poder adoptarlos. Por ejemplo: imaginemos el caso de un departamento de I+D+i que esté desarrollando una nueva patente. ¿Debe utilizar un servicio como Google Drive para guardar ficheros del proyecto?

Owncloud es una solución de software libre que presta un servicio similar a Dropbox u otros servidores de ficheros en la nube.

Logo OwnCloud

Las soluciones de software libre son idóneas en estos casos porque nos garantizan la libertad de uso, la transparencia tecnológica y nos permiten ejecutarlas desde infraestructuras TICs más controladas por nosotros.

El objetivo primordial del taller, titulado OwnCloud: alternativa de software libre a Dropbox, Google Drive y box.net y de carácter eminentemente práctico, es que los asistentes sepan qué esperar de OwnCloud y si su adopción es viable por parte de sus empresas y organizaciones.

owncloud_shot2

 


Para Solid Rock IT la combinación de software libre y cloud computing debe ser la apuesta estratégica para el desarrollo TIC de empresas y organizaciones.

Publicado por & archivado en desarrollo.

Disponéis aquí de un enlace a la nota oficial que ha sido divulgada por varios medios.

El desarrollo de la aplicación web del registro ha sido llevado a cabo por Solid Rock IT con la colaboración de Neofis para el diseño web.

En una entrada anterior de nuestro blog explicábamos en detalle las características de la aplicación.

rewba-inicio

Solid Rock IT aserora, gestiona proyectos y desarrolla aplicaciones a medida llevándolos a buen termino gracias su profesionalidad y una continua y fluida comunicación con sus clientes.